Sus inicios

La esuela fue fundada en 1992 por don Manuel Genovesi, inmigrante italiano. Su propósito fue impulsar la integración cultural ítalo – argentina y devolverle, de alguna manera, a la Argentina,  todo lo que les ofreció como inmigrantes.
El nombre “Instituto Luigi Pirandello” también tiene su fundamento en dicha  condición  y  fue, claramente, expresado por el Sr. Genovesi cuando dijo “...eso es lo que nos sucede a los inmigrantes, que, lejos de lo que muchos creen, que no nos sentimos “ni de aquí, ni de allá”, llevamos muy adentro la patria donde nacimos y junto a ella, a esta patria, la que aprendimos a amar, mientras, junto a nuestros padres, sufríamos  el desarraigo”

Se comenzó con el Nivel Inicial, en el Jardín “El Molino” contando con 40 alumnos, repartidos en turno mañana y tarde.
En 1993, se implementó el primer grado del nivel primario y al año siguiente se abrió hasta quinto grado en turno mañana y primero, en turno tarde. Año tras año se fueron abriendo más secciones, creciendo la matrícula, permanentemente.
En 1999, se abrió el nivel Polimodal, con las  modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Salud y Ambiente. Ante el cambio de plan del 2007 se optó por la orientación de Ciencias Sociales, la que permanece en la actualidad