¿Quiénes somos?

Nombre de la escuela:
Instituto Luigi Pirandello
Jardín “El Molino”

Niveles que se imparten:
Inicial
Primario
Secundario

Modalidad de gestión: privada y laica
Carácter: urbana

Nuestra escuela hoy

Transcurrida ya la segunda  década de nuestra historia desde aquel inicio, con los tres niveles educativos en plena consolidación, hoy como ayer, nuestro  propósito institucional es “Formar alumnos críticos, autónomos, solidarios y reflexivos”

Conscientes somos que la escuela, como institución social, con un definido sentido pedagógico, debe abordar, más allá de los contenidos prescriptos, todos los saberes que lleguen a su seno y ofrecer, a través de la guía docente, un tratamiento sistemático de los mismos, de tal modo, que se interprete y se interpele, se analice, se argumente, se demuestre, se busquen relaciones, se indague; en fin, se lleven a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar la formación de sujetos autónomos y comprometidos socialmente, capaces de adoptar una actitud activa y crítica a  la hora de tener que elegir y decidir.

Nuestro accionar, hoy, está regido, fundamentalmente, por la búsqueda de los modos que nos permitan asegurar:

  • Equilibrio entre exigencia y contención
  • Valoración del conocimiento
  • Integración de las actuales tecnologías a la educación
  • Afirmación del esfuerzo y la responsabilidad
  • Respeto a la dignidad humana
  • Compromiso social
  • Afianzamiento de  la relación familia –escuela
  • Convivencia democrática
  • Libertad responsable

Nuestros propósitos institucionales 

  • Impulsar la participación responsable de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción del proyecto educativo, respetando el ámbito de incumbencia de cada uno y en el marco de los principios que rigen la vida institucional.         
  • Ofrecer una propuesta de desarrollo curricular flexible que atienda los particulares momentos que atraviesan los alumnos y propicie un papel activo por parte de ellos en la construcción de su conocimiento.
  • Impulsar la acción interdisciplinaria a fin de posibilitar la integración del saber y potenciar su crecimiento a partir de la comprensión de la unidad que el mismo tiene en la realidad.
  • Generar oportunidades e intervenciones  tendientes a consolidar la unidad institucional.
  • Propiciar experiencias  en las que se relacionen, dialécticamente, escuela y comunidad.   
  • Generar proyectos institucionales que apunten, deliberadamente, a  generar valores que impulsen a la superación de la crisis socio – cultural     y económica por la que atravesamos. 
  •  Impulsar la innovación institucional a partir de una evaluación  permanente de todos sus componentes